sábado, 6 de febrero de 2010

Hidrogeles

Un hidrogel es un tipo de gel muy útil en el tratamiento de úlceras y heridas con tejidos esfacelados y necrosados. Sus virtudes son muchas:

-Asegura el ambiente húmedo en la herida (necesario para la regeneración) sin macerar.
-No daña los tejidos sanos ni el hueso
-Es calmante
-No hace daño al retitarlo (basta con lavarlo con suero fisiológico)

Nos viene muy bien en las úlceras por presión (UPP) y en las típicas úlceras del pie diabético, por ejemplo, en caso de que se necrosen y se llenen de esfacelos (esos tejidos de color amarillento-parduzco que impiden la regeneración de la piel; ver entradas con la etiqueta "curas"). Además, dada su consistencia, más sólida que un líquido pero más ligera que una crema, es sencilla de distribuir regularmente por la herida.

En mi hospital usamos el Varihesive hidrogel, que tiene las características que he comentado.

Forma de uso:

1. En primer lugar lavamos y humedecemos la herida con suero fisiológico (SF), procurando no humedecer la piel sana que rodea la úlcera, ya que podríamos macerarla sin querer.

2. Aplicamos el hidrogel. Normalmente vienen con una especie de punta de lápiz que adaptas al tubo y sirve de aplicador, pero si no lo tienes se puede sustituir con una jeringa. Le sacas el émbolo, la rellenas del gel, vuelves a meter el émbolo y listo. Con este truco podemos aplicar el gel con mucha precisión incluso en los recovecos.

3. Como ayuda a la curación, podemos usar un trozo de apósito de plata (como el Aquacel Ag), que servirá de antibiótico.

4. Cubrimos toda la cura con un apósito que conserve dentro la humedad.

5. Para que la cura vaya haciendo su efecto, no debemos cambiarla todos los días. En una herida con esfacelos, un margen de dos o tres días está bien, para que también el apósito de plata pueda hacer su efecto. Si la herida ya está en fase de granulación, la cosa ya va bastante bien y podemos dejarla sin tocar más tiempo, unos cinco o seis días. Y con paciencia, la herida será historia :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoa, a mi papa le anputaron el dedo gordo del pie derecho el sabado en la noche y ahora nos pidieron hidrogel para sus curacion. Segun tu experencia este gel igual sirve para eso y ayuda a su cicatrizacion?
Gracias.

cadelinha67 dijo...

Sirve para escaladaduras en la piel de los genitales por usar pañal? Necesito me ayuden no se que ponerme y lo tengo en carne viva gracias

Anónimo dijo...

Haz una pasta de aceite oliva con maizela y aplicatelo...y si es posible deja un poco al aire la zona xa q no ste muy humeda. Tambien cualquier crema q lleve oxido de Zinc tienes una en mercadona

Unknown dijo...

En la fsrmacia pide pasta al agua es para rozaduras y heridas del pañal evitar la rozadura y a la vez tiene una película calmante es muy buena de lo mejor