martes, 27 de mayo de 2008

Cómo suturar una herida


En ocasiones una herida es demasiado grande y los bordes están demasiado separados entre sí para que el organismo, por sí mismo, logre cerrarla bien. Es entonces cuando entramos nosotros al trapo y nos ponemos manos a la obra aproximando los bordes de la herida mediante los puntos de sutura. El otro día tuvimos una clase práctica con uno de los mejores profes de la carrera, que nos explicó el proceso... Y las suturas se cosen así:


1. ¡El brikindans! (Lo siento, no he podido evitar la referencia eurovisiva). Bueno, lo primero en la herida es limpiarla a conciencia. Lo podemos hacer con suero fisiológico o quizás Betadine diluido en SF. Usar solo Povidona Yodada (alias Betadine) pura o agua oxigenada no se recomienda, porque son más abrasivos, y aparte de limpiar la herida, podríamos dañar los tejidos vivos.

2. Y después nos ponemos a coser. Usaremos una aguja curvada, que son las más adecuadas para las suturas que nosotros haremos, y de punta triangular. Si la sutura va a ser superficial, que será lo más común, lo mejor es que usemos la sutura sintética, que aguanta más. Debemos pinchar el borde de la carne a aproximadamente medio centímetro del borde interior de la herida (no justo al borde, porque podríamos desgarrar la piel).

3. Pasamos la aguja por el interior de la piel y subimos desde dentro hasta el exterior procurando que la aguja salga también a un medio centímetro del borde opuesto de la herida.

4. Al sacar la aguja por este otro lado, debemos ahora coser este primer punto que hemos hecho. Veamos, hay que hacer dos nudos, y la técnica para hacerlos no es que sea muy difícil pero ponerlo por escrito sí... Debemos agarrar con una pinza la aguja y con la otra el extremo sobrante de hilo. Entonces, poniendo el el hilo tensado por debajo de la pinza, le damos un par de vueltas, luego metemos la pinza por dentro, estiramos y saldrá el primer nudo. (Sé que leído es incomprensible).

5. El segundo nudo se hace igual pero a la inversa, es decir que en esta ocasión el hilo quedará por encima de la aguja. Hay que procurar no juntar completamente los bordes de la herida porque inicialmente habrá una inflamación de la piel que provocará automáticamente la unión de los bordes.

6. Una vez concluido el primer punto, sólo se trata de cortar lo que sobra y repetir el proceso las veces que sea necesario a lo largo de la herida.

Aquí hay dos vídeos que he encontrado que explican todo esto que yo he puesto en letras. La verdad es que es complicado de ver, pero bueno, como recordatorio puede servir:





Y esto... fue la última cosa que aprendí en mi carrera. Ahora comienza la época de poner en práctica todo lo que he podido aprender, y seguir aprendiendo otras cosas nuevas. Aunque no me leen, quiero agradecer todo lo que me han enseñado a todas las enfermeras, los médicos y los demás estudiantes con los que he compartido estos tres años conmigo. Espero convertirme paso a paso en el mejor enfermero que pueda llegar a ser... Gracias a todos.

No hay comentarios: